miércoles, 6 de junio de 2012

Maestros, Maestras aquí 130 Propuestas de coeducación



Estimada maestra, estimado maestro: 

Las propuestas que te presentamos son una colección de ideas y reflexiones que contribuyen a transformar la vida de nuestras escuelas desde la mirada del feminismo:  130 propuestas de coeducación

Desde hace muchos años, los grupos de renovación pedagógica liderados por las profesoras han trabajado para analizar por qué en el sistema educativo persisten situaciones de discriminación hacia las alumnas, y han ido poniendo nombre a esta realidad, que difícilmente se percibe, pero que actúa perpetuando la ausencia e invisibilización de las mujeres en el currículum. Estas situaciones discriminatorias conforman lo que denominamos currículum oculto y tienen tanta fuerza que pueden determinar lo que hacen y eligen las alumnas y los alumnos, tanto en su vida como en su carrera profesional o formativa.

No nos hemos conformado con analizar qué discrimina negativamente a las niñas, sino que hemos querido ir más allá e incorporar en la escuela otra forma de educar desde la experiencia de la mitad de la humanidad, que somos las mujeres: nombrar en femenino y en masculino, incorporar la historia y los saberes de las mujeres al currículum, reconocer y valorar a las alumnas, las maestras y las madres en el centro educativo, desarrollar metodologías basadas en la relación educativa, ocupar los espacios de forma equitativa. Éstas son algunas de las propuestas que transforman nuestros centros en espacios de libertad e igualdad. Coeducación es mucho más que educación mixta. Es necesaria la convivencia en relación para establecer el respeto, la colaboración y la solidaridad entre hombres y mujeres.

La coeducación es un modelo que reinventa la escuela abriendo las aulas a la mirada y a las experiencias de todas y todos. La coeducación redefine la realidad escolar, desde la perspectiva del reconocimiento de nuestras diferencias como mujeres y hombres, para compartir la vida en igualdad.

Carlos López Cortiñas                                                                                                                                        
Carmen Vieites Conde
Secretario General de FETE-UGT                                                                                 
Secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT

No hay comentarios: