viernes, 1 de julio de 2011

Proyecto Escuela 2.0

Comparto este link. Con actividades variadas y diversas para diferentes áreas del saber. 

Saber que en términos de contenidos se debe eseñar en las escuelas. Tengo resistencias en aceptar que en la escuela se puede "aprender divirtiéndose"... No sé... Tengo mis serias dudas en un contexto dónde hay poco de la cultura del trabajo, del esfuerzo, de disciplina, de perseverancia... etc... etc... Donde además el maestro suele verse "Encorsetado" por un currículum cuya finalidad es orientar por el camino que "debe" ir... Pero más que orientar, termina siendo un "Escrito está" que asume que quienes enseñan, no tienen mucha cabeza para reprensar los contenidos más allá de la "prescripción".

Generalmente cuando estoy frente a futuros docentes, maestros, profesores... no puedo evitar de comentar que a los niños (y no solo a los niños, entiendan bien...) se les debe enseñar e inculcar que a la escuela vamos a aprender. Y el aprender "no siempre es divertido".  Debe decírceles... que en la vida debemos hacer cosas y aprender otras que no nos gustan, pero que son necesarias para el desarrollo saludable y para lograr otras metas en el futuro.

Entiendo que la diversión si viene... bienvenida sea. Pero más que diversión... El niño necesita, comprensión, respeto, atención a su ritmo propio de aprendizaje. Necesita de una enseñanza cargada de amor, de paciencia, de tolerancia. Y de mucho estudio por parte del maestro para que éste sepa el modo de ajustar y adecuar ese proceso de enseñar al mejor modo y posibilidades de aprender del niño.

Pero esta apreciación mia y muy personal, no quita que si variamos un poco nuestras prácticas y agregamos un ingrediente más, que a modo de "diversión" acerque a los niños al logro de mejores y exitosos aprendizajes... entonces bienvenido sean estas posibilidades que comparto de la Escuela 2.0

Y Uds. Qué opinan?

No hay comentarios: