jueves, 30 de junio de 2011

Educa con TIC y formate con TIC

Comparto con uds, algunas de mis lecturas en pro de informarme y aprender. Son recursos interesantes que nos permitirán mirar más allá de lo que, quizá podamos imaginar. 

Espero que les sea de utilidad para reflexionar e iniciar un camino nunca andado. Vamos.... lean y luego me cuentan!! 

Ya están aquí las vacaciones de verano (para nuestras latitudes en Argentina diríamos Vacaciones de Invierno o receso Invernal. Igualmente nos viene bien una idea como ésta) y cierran las escuelas. Playas, piscinas y demás espacios de ocio serán nuestro hábitat durante algún tiempo pero ¿pueden estos espacios ser lugares de aprendizaje? Y el tiempo libre durante el verano, ¿puede ese tiempo ser un momento de aprendizaje? El aprendizaje informal, por definición casual, personal e intransferible, puede ser también nuestro aliado también durante el verano (¡y más allá!). Aprendizaje informal para el verano (y el resto del año): cómo aprovecharlo | Educa con TIC  

Informes internacionales, análisis nacionales y el propio sentido común nos indican que la mejora del sistema educativo debe pasar por un cambio importante de la formación inicial del profesorado. Es una necesidad evidente el paso de una formación centrada en el saber y basada en la lección magistral hacia un proceso más rico y complejo de construcción de la identidad profesional del futuro docente a través de metodologías activas, críticas y situacionales. Para esta transformación la perspectiva 2.0 puede ser una ayuda indispensable y un factor de motivación para el docente en formación. Bases para una formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0 

Las TIC (Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias) representan un contexto de enseñanza-aprendizaje en el cual los contenidos están subordinados a la acción, el saber depende de lo que se quiera hacer. El currículo vigente en España favorece la creación de este contexto y el uso de tareas de enseñanza-aprendizaje. En esta entrada vamos a intentar analizar cómo podemos diseñar TIC que además integren las TIC en su desarrollo de manera natural. A vueltas con las TIC: cómo diseñar una tarea integrada 

¿Qué significa "profesionalidad"? Podríamos hacer un extenso listado de rasgos de un docente "profesional" no tanto para diferenciarlo de un "aficionado" sino, sobre todo, para distinguirlo de un docente "no-profesional". Podríamos hablar de actitudes, de destrezas, de ciertas habilidades o de la realización de ciertas prácticas como marca del docente profesional. En esta entrada nos centraremos en un único elemento: la programación dialogada como marca de profesionalidad. Profesionalidad y TIC (tareas integradas para el desarrollo de las competencias)

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